viernes, 20 de noviembre de 2009

Laboratorio UDP 2.0.Ciberando con Héctor Vera


Nuestro antepenúltimo invitado y un ejemplo de emprendimiento es Héctor Vera, Periodista y Director de Laboratorio de Medios, creado este año por la Universidad Diego Portales. En ella trabajan seis personas de la universidad en complemento con Ctrl-z y Museo de Prensa. El objetivo principal de esta iniciativa, es apoyar la experimentación e incubación de medios digitales. La idea es “unir a estos dos mundos”, como dice Vera. Por una parte, en cuanto a la experimentación Héctor destaca que " no hay lugares para realizar modelos de negocio e incluso aplicaciones".En general se da la disyuntiva de que los medios tradicionales no abren espacios para la experimentación, debido a la presión de costos que estos tienen. Por otra parte, está la incubación de medios digitales, donde la idea es potenciar proyectos que caminen y estén en pleno desarrollo."Ayudar a que las ideas se materializen y se lleven a la práctica",dice nuestro invitado. Es el caso de la revista Paniko, idea creada y desarrollada por estudiantes de periodismo de la universidad.

Sin embargo, muchas veces los periodistas tienen claro la entrega y creación de contenidos,pero no desarrollan o comprenden a cabalidad la lógica de los negocios. Preguntas como ¿qué es un plan de negocios? o ¿ cómo hago un plan de negocios?, no son resueltas por nuestros colegas. En este punto Héctor recomienda que debemos ser capaces de no sólo entregar contenido, sino también de entrenarse administrativamente y nosotros mismos llevar nuestro negocio.
Con el afán de abrirse al mundo y no sólo quedarse en el "mundo UDP", el Laboratorio le pone hincapié a tres áreas fundamentalmente:
1. Ordenar todos los proyectos de la universidad con el fin de reagrupar todos en un mismo lugar y potenciarlo.

2.Hacer alianzas y convenios con otros medios como por ejemplo El Mostrador ; y también con la Universidad Autónoma de México,fortaleciendo lazos con los ya existentes como La Tercera, Movistar Innova y Revista Qué Pasa.

3.Desarrollar una metodología de auditoría para los jóvenes que quieren realizar proyectos digitales de otras universidades,con la idea de hacer interacción de ideas y buenos proyectos a futuro.Desarrollando talleres de aceleración y de habilidades.

A su vez, destaca que esto no es fácil y requiere compromiso y trabajo.La idea es formar estudiantes emprendedores con ideas tangibles, exitosas y proyectos sustentables, pero por otro lado destaca que hay dos desventajas que siempre pesan a la hora de realizar un proyecto: la falta de recursos y mucha competencia, por lo tanto hay pocos proyectos ganadores.

6 comentarios:

  1. Buen post, Mana. Muy interesante lo que el LdM tiene entre manos. Ojalá puedan realizar más proyectos a futuro.

    Gracias por tus comentarios en mi blog, en especial en lo referente al aspecto estético.

    Yo también deseo llegar a mi meta, aunque sólo me faltan 5 posteos para cortar la cinta.

    Saludos,

    Rodrigo Lema González

    ResponderEliminar
  2. Bien bien Mana.

    Cada vez estamos más rápidos para escribir, eso es bueno. Me gustó la charla de hoy, valió la pena la espera. Fue una cátedra precisa y concisa, como debe ser. Buen invitado y buenos puntos los que resaltaste en tu blog.

    Te dejo una invitación a visitar EL BLOG DE JORDAN

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Que entrete tu post. No me aburri. Muy bien mana. Pasa por mi blog ;)

    http://carlatrenfo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Está súper choro tu blog, me gustan los colores jeje..
    Respecto a Héctor Vera, creo que la charla estuvo constructiva, su iniciativa es increíble.
    Saludos!
    Visita Mi Blog

    ResponderEliminar
  5. Me gustó la charla de Hector.
    Creo que la iniciativa del laboratorio de medios nos sirve mucho como estudiantes de periodismo
    Saludos!

    Mi blog! :)
    Mi Blog

    ResponderEliminar