viernes, 6 de noviembre de 2009

El "boom" de los Micromedios. Ciberando con Ignacio Rodriguez.

Actualmente miles de personas como también decenas de medios de comunicación en todo el mundo están implementando una nueva tendencia que cada día toma más fuerza: los Micromedios.

¿Has escuchado hablar de Twitter o Facebook? En nuestra entrevista de hoy, esta pregunta fue respondida por Ignacio Rodríguez de Rementería, Ingeniero en sonido, que desde 1996 vive del Internet. Comenzó escribiendo sobre medios de comunicación y nuevas tecnologías, temas que por lo demás repercuten en la opinión pública día a día, como por ejemplo, la televisión digital, nuevas plataformas en Internet, entre otros.

Para entrar en el tema, los micromedios son plataformas que contienen poca forma, es decir, contienen simple y precisa información de un tema en específico.

Ignacio Rodríguez destaca el concepto de tiempo real, donde necesariamente tiene relación al tema, ya que la idea es hacer llegar la información en el momento. Por ejemplo, se dedica a adaptar, entrelazar y programar estos micromedios en conjunto con los distintos RSS, es decir, pasar contenidos de un sitio a otro lo más rápido y fácil posible. Entre los RSS que destacan está: Wordpress, Twitterfeed y Friendfeed.

Otro de los aportes que realiza Rodríguez es que a través de Yahoo Pipes junta varios RSS y hace operaciones, reordena contenidos y agrega estas redes sociales.
A su vez, destacó que la importancia de Twitter, por ejemplo, es que uno puede copiar, pegar, buscar o subir información constantemente de nuestro interés.Una de las cosas que ha creado para Twitter es canal_chile, donde sólo se encuentra información y noticias del país. De hecho piensa que Twitter es mejor que Blogger, advirtiendo que "los blog están obsoletos".

Pese a que habla lento, Rodríguez piensa y escribe rápido, destaca que ahora hay una transformación basada en la economía de palabras y de visión. A su vez, existe la necesidad de mantenerse informado con mensajes rápidos y cortos, sin necesidad de estar sentado en un PC y mucho menos, comprar un periódico.

5 comentarios:

  1. buen titulo, es un boom de micromedios, casi todos tienen twitter. Estoy seriamente pensando en unirme, pero sé que me haré adicta, igual que face...

    saludos y visita mi bloggggssssssss

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, Mana.

    Los micromedios cobran tremenda importancia en épocas como la nuestra, ya que muchas veces la gente no tiene tiempo de leer ni siquiera las notas cortas del diario.

    Saludos,

    Rodrigo Lema González

    ResponderEliminar
  3. Cada día más informado Luis Mario en materias digitales.

    Te felicito compadre, has avanzado bastante.

    Te invito a demás a visitar mi sitio en EL BLOG DE JORDAN

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Luis Mario es un futuro erudito de la web, bien compadre cuando sus cervezas un abrazo.
    Y el invitado muy bueno en su pega, aunque no tenía el don de la palabra, pero nos sirvió igual.
    mi blog

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho el trabajo que hace Ignacio. Buen invitado

    Te dejo Mi Blog

    ResponderEliminar